El Breve Párrafo


" ...tal vez no haya, en la entera prehistoria del hombre, nada más terrible y siniestro que su mnemotécnica. Para que algo permanezca en la memoria se lo graba a fuego; sólo lo que no cesa de doler permanece en la memoria - éste es un axioma de la psicología más antigua (por desgracia, también la más prolongada) que ha existido sobre la tierra"

Friedrich Nietzsche - Genealogía de la moral 
---------------------

  "El arte del descanso es una parte del arte de trabajar"

John Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense.
--------------------

 "El hombre debe trabajar, no como una bestia de carga que se adormece bajo su peso y que, después de reponer insuficientemente su agotada fuerza, es despertado de nuevo para llevar el mismo peso. Debe trabajar sin el aguijón del miedo, con gusto y con alegría, conservando tiempo libre para levantar su espíritu y su mirada hacia el cielo, para cuya contemplación está hecho".
"La realizacion de una vida que consiste en romper obstáculos, en dominarlos, es el origen de todo sistema filosófico, siendo la intuición el instrumento principal para adquirir ese sistema". 
Johann Gottlieb Fichte (Rammenau, 19 de mayo de 1762 – Berlín, 27 de enero de 1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.

-------
...“el psicoanálisis es el que aborda un real, más allá del punto en el que los discursos establecidos no logran situar el lugar de los fenómenos. Lo abordamos como un punto en el que se anuda la problemática de la religión como máquina de producir sentido, pero sabiendo que tiene en su corazón un punto de sin-sentido, fuera de sentido”.  
Éric Laurent

" El inconsciente, en el sentido freudiano, sigue siendo una noción indispensable para la comprensión científica de la vida mental del hombre (...) La hostilidad al modelo freudiano depende menos de la discusión científica que de la resistencia de los expertos mismos a su propio inconsciente..."
 

Gerald Edelman en "Biología de la conciencia" NYC, 1992. Neurobiólogo norteamericano, premio Nobel en medicina

"Lo primero para un ejercicio completo del no-ser está en trabajar en silencio en cosas útiles para la humanidad; lograr verdades y decirlas. Quien observe esto durante muchos años aún no tendrá ninguna otra fatiga para conseguir que nadie crea que ha existido"
Macedonio Fernández
 
- "Siempre se interpone algo entre nosotros y lo que creemos que es nuestra felicidad"
- "El mejor profeta del futuro es el pasado" 
Lord Byron, poeta inglés.


"Una grandísima parte de los males que afligen al mundo derivan de las palabras"  
Edmund Burke, escritor irlandés. 

"La psicología, al tender a explicar la conducta humana en su totalidad no puede dejar de sentirse atraída por los complejos problemas que plantea la reacción estética" 
Lev Vygotski
 
"El mayor peligro que nos amenaza proviene de la impredectibilidad de la reacción psíquica" Carl G. Jung

"El encuentro con una mujer, ese encuentro enigmático en el cual el destino se anuda o se desata en el seno de la sombra enigmática del inconciente, resulta semejante de acuerdo a la metáfora acertada de Kafka, a un cuchillo que puede en la ocasión exponer las tripas al aire de los personajes involucrados, y desgarrar una comodidad narcisista, por más imperfecto que sea la misma"  Gérard Haddad (psicoanalista francés, discípulo de Lacan)

"El Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; solo nos interesa el poder.” George Orwell, de su obra "1984"

"Las palabras tienen un peso, una eficacia, inversamente proporcional a lo livianas que son circulando por el aire"  Franz  Anton Mesmer

"...Perdone que se lo diga otra vez, pero no puedo dejar de venir aquí mañana. Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlo en mis sueños. Voy a soñar con usted toda la noche, toda la semana, todo el año. Mañana vendré aquí sin falta, aquí mismo, a este mismo sitio, a esta misma hora, y seré feliz, solamente, recordando el día de hoy".  
Fiódor Mijáilovich Dostoievski, Escritor y novelista ruso, murió un día como hoy, 9 de febrero de 1881.

"Los cronopios tienen conductas de poetas, de asociales. Pierden la cabeza cuando se enamoran; dejan de escribir en el papel, y comienzan a escribir poemas en todas partes" Julio Cortázar

" Los hombres se alejan de la felicidad a medida que se acercan a la ciencia y, entonces, dos veces locos, olvidan su calidad humana para acoplar sus ciencias y pretender destronar a los dioses; de lo que se deduce que los menos infortunados son los que intentan acercarse más a sus instintos..." (Erasmo de Rotterdam - Elogio de la locura)
 
"La existencia de las cosas no puede ser demostrada por la razón ni puede ser descubierta por el intelecto; Sino que debe ser intuída con una intuición de carácter volitivo, que consiste en percibirnos como seres que antes de pensar, quieren, apetecen y desean". 
Wilhelm Dilthey

El encanto del vicio está en su represión. Un vicio que fuese permitido no sería un vicio, seria una costumbre sin encanto*. En la repetición de esa costumbre sin encanto, sin beneficios, subyace lo patológico. Hay en ello un resorte cíclico cuya finalidad es despejar ansiedades que brotan desde infantiles manantiales de angustia. El problema no es el consumo de algo tóxico, el problema es la a-dicción del sujeto. Lo no dicho. El hueco de la palabra. Al menos preguntarnos que es lo que nos lleva a excedernos y que la toxicidad se haga real, se nos haga carne y nos enferme. Desde aquí, pienso, se debería posicionar el debate de temas tales como el de la depenalización del uso de sustancias (tan bochornosos y pobre es lo que se vé en los medios de comunicación incluso a nivel institucional-gubernamental...)
Cuando se abren los debates nadie plantea ¿Qúe (no) pasa por la cabeza de un sujeto que necesita consumir continuamente una sustancia xx "para vivir", para sentirse "feliz"? También deberíamos plantearnos eso de "lo forzado del rito para pertenecer" a mandatos de moda, que también se van haciendo "costumbre sin encanto". De allí es de donde se yerguen el mercado de drogas y el tráfico. Es decir pasar de Un "Social-ser" o "pertenecer" que troca el concepto de "Ser-social" cuya finalidad es la de bregar por un bien común y no de unos pocos. Y en este aspecto ¿Estaríamos maduros para "ciertas" libertades? Digo...por aquello de las angustias infantiles.
Pablo Ismael Atadía
 

*Reflexión sostenida en un aforismo de Vargas Vila en "Del rosal pensante". Ed. Vda. de Ch Bouret. Paris, 1914.
 

En la locura se establece el equilibrio; pero lo oculta bajo la nube de la ilusión, bajo el desorden fingido; el rigor de la arquitectura se disimula bajo el manejo hábil de estas violencias desordenadas(...)A pesar de estar dominada, la locura conserva todas las apariencias de su reino. Es ahora una parte de las medidas de la razón y del trabajo de la verdad. Juega en la superficie de las cosas y en el centelleo del día, en todos los juegos de apariencia, actúa en el equívoco que existe entre la realidad y la ilusión, sobre toda esa trama indefinida, siempre reanudada, siempre rota, que une y separa a la vez la verdad y lo aparente(...) Ella esconde y manifiesta, dice la verdad y dice la mentira, es sombra y es luz.
La locura dibuja una silueta bastante familiar en el paisaje social...
(Michel Foucault, "Historia de la locura en la época clásica")


“El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la cultura del ocio“ Papa Francisco I

“El deseo aprovecha una ocasión del presente para proyectarse un cuadro del futuro siguiendo el modelo del pasado“
" La satisfacción sexual es el mejor somnífero. La mayoría  de los casos de insomnio neurótico se reconducen a la insatisfacción sexual" - Sigmund Freud

"Lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que te lleva a perder o a ganar. Tampoco quiero una muralla para repeler las fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, el infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones". Haruki Murakami

" El que flota en la atmósfera como una nube, sostenido por el viento de la complicidad ajena, puede abocardar por la adulación de lo que otros deberían recibir por sus aptitudes; pero quien obtiene favores sin tener méritos ,debe temblar: fracasará después, cien veces, en cada cambio de viento. Los nobles ingenios sólo confian en sí mismos, luchan, salvan los obstáculos, se imponen. Sus caminos son propiamente suyos: mientras el mediocre se entrega al error colectivo que le arrastra, el superior va contra él con energías inagotables, hasta despejar su ruta". - 
José Ingenieros


"La cultura y el Estado - no nos engañemos- son cuestiones antagónicas: el ´Estado cultural´ no deja de ser una idea moderna. Uno vive a costa del otro, Uno prospera a expensas del otro. Todas las grandes épocas de la cultura son tiempos de decadencia política: lo que ha sido grande en el sentido de la cultura ha sido apolítico, incluso anti-político" - Friedrich Nietzsche - (El ocaso de los ídolos)

“Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos.” - Bob Dylan


Video de reflexión: "La sabiduría del Silencio Interno" (Tao te Ching)

"Amistades las hay de muchas clases, entre ellas dos. Una clase se funda en afinidad de temperamentos, o en comunidad de ideas, o en coincidencia de intereses, o en cualquier cosa por el estilo. Otra clase de amistad no se funda en nada. Es la amistad por la amistad misma". José Ferrater Mora (Filósofo Español, 1939-1991)

"Hacer preguntas con el martillo y oír, quizás, como respuesta, ese conocido sonido hueco que revela unas entrañas llenas de aire y representa una delicia para quien tiene otros oídos detrás de los oídos, para mí, viejo psicólogo y cazador de ratas, ante quien tiene que dejar oír su sonido, precisamente aquello que desearía permanecer callado...Hasta el más valiente de nosotros pocas veces tiene el valor de enfretarse con lo que realmente sabe..." Friedrich Nietzsche (El ocaso de los ídolos)

"La vida del hombre es una larga marcha a través de la noche, rodeado de enemigos invisibles, torturado por el cansancio y el dolor, hacia una meta que pocos pueden esperar alcanzar, y donde nadie puede detenerse mucho tiempo. Uno tras otro, a medida que avanzan, nuestros camaradas, se alejan de nuestra vista atrapados por las órdenes silenciosas de la muerte omnipotente. Muy breve es el lapso durante el cual podemos ayudarlos, en el que se decide su felicidad o su miseria. ¡Ojalá nos corresponda derramar luz solar en su senda, iluminar sus penas con el bálsamo de la simpatía, darles la pura alegría de un afecto que nunca se cansa, fortalecer su ánimo desfalleciente, inspirarles fe en horas de desesperanza..." (Bertrand Russell, Misticismo y lógica)


"La mera inteligencia , en cuánto tal, no parece ser un factor decisivo: a veces , la brillantez intelectual se pone sólo al servicio de la resistencia (psicológica)" - Erich Fromm "Del tener al Ser"

"En sociedades en las que impera la falsedad se hace muy difícil o casi imposible construir  una comunidad. Y no olvidemos que es esta última la que sostienen el desarrollo integral de un país. La desconfianza anula la construcción de los lazos y puentes que conforman redes comunitarias sólidas y creativas. Estas son las que permiten plasmar la circulación de lo que hoy llamamos "amistad civica" y el respeto de los derechos del semejante" (José E. Abadi, psicoanalista, escritor)

"Una de las ideas claves del asesoramiento filosófico -tanto si se centra en la ética como en cualquier otro de sus múltiples aspectos- es trabajar al máximo en el presente con la vista puesta en el futuro. En cambio, dedicando demasiado tiempo del presente y programando el del futuro para trabajar sobre el pasado constituye la receta perfecta para que no cambie nada" (Lou Marinoff - autor de "Más Platón y menos Prozac")

"Mira dos veces para ver lo justo, no mires más que una vez para ver lo bello" (Henri Fréderic Amiel - filósofo y escritor suizo)

"Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas" (Gustave Flaubert, escritor francés )

No te di, Adamo, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto,aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que —casi libre y soberano artífice de ti mismo— te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás —de acuerdo con la decisión de tu voluntad— regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas" (Pico DELLA MIRÁNDOLA, Oratio de hominis dignitate)



"No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mi, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo" Albert Camus (Premio Nobel de literatura, 1957)

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay" - José Saramago (Premio Nobel de Literatura, 1999)

"En el camino de esta vida mortal, me encontré a mí mismo en un oscuro bosque, y por el sendero equivocado...". (Dante Alighieri -La Divina Comedia)

"Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro." (Franz Kafka).

"El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir"(Marcel Proust)


"A un hombre se le puede quitar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, elegir su propio camino" (Viktor Frankl)

"Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: "Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión" (Heinrich Heine)

"Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?"
...Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado"
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras)

"Debemos tener buenos amigos, que nos enseñen lo bueno. Y perversos y crueles enemigos, que nos impidan obrar mal" (Diógenes)

"La angustia es el vértigo de la libertad" (Soren Kierkegaard)

"El progreso del conocimiento no tolera rigidez alguna, tampoco en las definiciones"
 (Sigmund Freud)

"Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. (Sócrates)

"Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?" (Facundo Cabral)

"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Seria eso, verdaderamente, toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?" (Ernesto Sábato) 

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.(Platón)

"Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos" (Charles Bukowski.)

"Es posible cambiar tanta miseria humana e ignorancia por más amor y respeto hacia nuestros hermanos animales y a nuestro bello planeta. Es la única utopía que creo posible alcanzar. Y mi existencia se basará en hacer reflexionar sobre ello a toda persona insensible que se cruce en mi vida. Es que el mundo tal cual está, necesita de aquellos seres más sensibles y menos individualistas"  (Nadia B. Atadía)    

 "El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas";
"En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?" (Umberto Eco)

La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer? (Sigmund Freud)


...Según Wassily Kandinsky, representada en un gráfico, la vida espiritual sería como un triángulo agudo dividido en tres partes desiguales. La menor y más aguda de ellas señala hacia arriba; a medida que se desciende, cada parte va agrandándose y ensanchándose, este triángulo, que tiene un movimiento lento, casi imperceptible, hacia delante y hacia arriba, es movido por los genios artistas que en general son pocos, e incomprendidos para su época. Ellos son los que persiguen su oscuro deseo de vida espiritual. progreso y conocimiento, los hambrientos y visionarios que burlados y percibidos como anormales, sufren en medio del ´canto vulgar del materialismo´...¿En qué lugar se encuentran estos artistas? En palabras de Kandinsky: ´En la cima del vértice hay, muchas veces, sólo un hombre. El gozo de su contemplación es igualable a su desmedida tristeza interior. Los que se encuentran cerca de él no lo entienden , y con indignación, lo acusan de loco e impostor´."
Novello, Cecilia. "Xul Solar, radiaciones de un astro universal - Rev. Esperando a Godot año IV, nro.18. BsAs

"Es feliz quien no siendo venturoso nunca llega a saber cuán desdichado es..." (Anónimo)

¿Qué es la vida que no sea "nuestra" vida?. Mi morada está entre la vigilia y el sueño. La vida que no sea nuestra vida es esto, exactamente: Lo que desde nuestra morada entre la vigilia y el sueño percibimos. (R.M Rilke)

"La desesperación es el resultado de todo serio esfuerzo para comprender y justificar la vida" (Hermann Hesse - "Morgenlandfahrt")

" No me extraña que mis libros no agraden al hombre de nuestros días, puesto que en ellos presento la propia imagen refleja que les repugna...Acaso más que a mí" - (Joseph Roth)