6/9/13

La Obra de Nikolái Roerich: "La cultura se apoya en la Belleza y en el Conocimiento"

Nikolái Konstantínovich Roerich (1874-1947) Fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, y arqueólogo. Siendo creador de más de 7.000 lienzos y de más de 30 obras literarias, es también autor de la idea e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), así mismo como fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.
El 15 de octubre de 1969 los astrónomos del Observatorio astrofísico de Crimea, Nikolái Stepánovich y Liudmila Ivánovna Chernyj descubrieron un nuevo planeta pequeño en el sistema Solar y le dieron el nombre de «Roerich» en honor de esta familia. El planeta está registrado bajo el número 4426.


Buda vencedor, 1925


Mensaje del águila,  1927


Ciudad de Jalama, 1928


Brahmaputra, 1932


Bhagavan, 1943

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«El arte unirá a la Humanidad. El arte es uno e irrepetible  El arte tiene muchas ramas y una sola raíz… Cada uno percibe la verdad de la belleza. En la belleza estamos unidos, por la belleza oramos, Con la belleza conquistaremos. Para todos deben ser accesibles y abiertas las puertas de la fuente sagrada. La luz del arte iluminará los innumerables corazones con un amor nuevo. En un principio, este sentido vendrá desapercibido, pero más tarde este sentido limpiará toda la conciencia humana. Cuántos corazones jóvenes están buscando algo bello y auténtico. Dadselo, pues. Dadle el arte al pueblo, que el arte le pertenece.» (Roerich, N - «Sobre el Arte»)