5/1/10

La leyenda del Gitano (1945 - 2010)


Sandro y Los de Fuego: Pionero del rock argentino

Sandro (Roberto Sánchez) y Los de Fuego, 1963. Fue uno de los primeros en comenzar a cantar las canciones de rock internacional en español. En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo "Los Caniches de Oklahoma" y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina. Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás, junto a los primeros ídolos del rock, como Elvis Presley, Little Richard y Bill Hale. Los integrantes del grupo eran: Héctor Centurión (voz y bajo); Carlos Ojeda (piano y percusión); Armando Cacho Quiroga (batería), Sandro (primera guitarra); y Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica). En 1961 cambiaron de nombre por "Los de Fuego". Al principio, el cantante del grupo fue Centurión, mientras que Sandro era la guitarra líder y la segunda voz y hacía los coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz, siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a llamarse "Sandro y Los de Fuego", con la siguiente formación: Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra).
A mediados de 1967 Sandro lanzó su último álbum de la etapa roquera, "Beat Latino". Ya en el título del álbum se nota la decisión de dirigirse musicalmente hacia una fusión de los nuevos ritmos provenientes del rock and roll con los nuevos ritmos y estilos latinos, especialmente la balada romántica, con el fin de desarrollar una música moderna y juvenil pero también de fuerte arraigo popular, se transformaría en "Sandro de América" y empezaba la leyenda...
GRACIAS GITANO...por tu voz y por tu forma de ser. Un ídolo incomparable, por haber generado tanta  pasión y finalmente haber alcanzado el respeto artístico bien merecido de todo el espectro cultural y musical a nivel nacional e internacional, y también como ser humano, un hombre que aprendió su lección en vida y sin querer nos dejó su enseñanza.

Este es uno de los mejores temas (uno de los más poéticos) y video del Gitano

SANDRO - "Penumbras"