4/6/12

Fernando Pessoa - "Fragmentos del Libro del desasosiego" (1913-1935)

(...)Lo que debería humillarme es mi bandera, que despliego; y la risa con la que debería reírme de mí,
es un clarín con el que saludo y genero un amanecer en que me constituyo.
¡La gloria nocturna de ser grande no siendo nada! La majestad sombría del esplendor desconocido...Y siento, de pronto, lo sublime del monje en el yermo, y del eremita en el retiro, comulgando con la sustancia de Cristo en las piedras y en las cavernas del más allá del mundo.
Y en la mesa de mi cuarto absurdo, despreciable, asalariado y anónimo escribo cada palabra como quien salva su alma y me dejo dorar por el ocaso imposible de montes altos, vastos y lejanos, por mi estatua alzada a cambio de placeres, y por el anillo de renuncia en mi dedo evangélico, joya inmóvil de mi desdén extático.